"LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CAPACITAR A LOS NUEVOS JUZGADORES EN ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO PARA ÓRGANOS JURISDICCIONALES"

"LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CAPACITAR A LOS NUEVOS JUZGADORES EN ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO PARA ÓRGANOS JURISDICCIONALES. DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO PARA JUZGADORES"

Ariel Alberto Rojas Caballero[*]

Sumario: I. Antecedentes. II. Pertinencia y justificación del programa. III. Ejes temáticos y contenido. IV. Referencias.

 I. ANTECEDENTES.

  Dentro del desempeño profesional de algunos titulares se han llevado a cabo algunas acciones para que el órgano jurisdiccional a ellos encomendado sea más efectivo. Asimismo, hay un cúmulo de experiencias exitosas que a lo largo del tiempo, jueces y magistrados tuvieron para enfrentar las cargas de trabajo de la mejor manera y, al mismo tiempo, atender las genuinas necesidades del personal a su cargo. Estas buenas prácticas es menester que se sistematicen, se enmarquen científicamente y se divulguen a las nuevas generaciones de juzgadores.

  Desde 2004 se implementaron los llamados Cursos Informativos, organizados por la Comisión de Carrera Judicial para los jueces vencedores de los concursos de oposición, en los que se impartió la materia de Administración y Liderazgo para Órganos Jurisdiccionales con una duración promedio de diez horas. La participación de un servidor en este programa derivó de la inquietud del entonces Ministro Presidente, Azuela Güitrón, respecto a la problemática que enfrentan los nuevos jueces que no tienen ninguna experiencia ni conocimientos administrativos, ni de liderazgo y que se topan, con motivo de su nuevo cargo, a complejas estructuras organizacionales, lo que genera conflictos hacia los justiciables y hacia el personal a su mando; en algunos casos, ello ha derivado en responsabilidades administrativas sancionadas. En las últimas versiones de este Curso de Inducción, se complementaron los temas respectivos con un Seminario de Ética Judicial que en mi modesta opinión, también debe rescatarse. Desafortunadamente este programa para los jueces de Distrito se suspendió en 2011.

  El propio Consejo de la Judicatura Federal me distinguió con la publicación de la obra “La Administración del Juzgado de Distrito. Algunas sugerencias para su mejor funcionamiento” en ese mismo año de 2004. Posteriormente, a instancias del Magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, la materia se incorporó en el plan de estudios del Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación. En la versión actual la materia ha desaparecido.

Con motivo de mi experiencia docente en estos cursos, fortalecí los temas abordados y en 2006 apareció la primera edición de “Administración y Liderazgo para Órganos Jurisdiccionales”, cuya segunda edición se publicó en 2008 y la tercera en 2013.

La preocupación por estos temas generó institucionalmente que a propuesta del Magistrado Óscar Vázquez Marín, el Pleno del Consejo autorizara a la Dirección de Capacitación, la organización de un Diplomado que se denominó “Transformación Personal y Liderazgo para la Administración y Evolución en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito” que se impartió desde 2008 y la edición en 2009 de “La Guía de Buenas Prácticas para el Ámbito Jurisdiccional”.

 II. PERTINENCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA.

  Estimo muy importante retomar estas experiencias y con todo ello fortalecer los Cursos de Inducción para los ganadores de los Concursos de Oposición, principalmente para los Jueces de Distrito, donde los contenidos de Administración y Liderazgo se complementen a detalle con aspectos destacados de Ética Judicial, con los temas que usualmente son necesarios para el manejo de un Juzgado y que no son materia de estudio de los jueces ganadores (actividades paraprocesales), como por ejemplo: los procedimientos de responsabilidad, el manejo de las visitas de inspección y el contenido del informe circunstanciado, los libros de gobierno, el manejo de valores, el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, los nombramientos de personal y los conflictos laborales, las licencias, vacaciones, esquemas y protocolos de seguridad, etcétera. También es deseable que se tenga un panorama de la estructura y funciones del Consejo de la Judicatura Federal. Asimismo, para los compañeros ganadores de los concursos de oposición, ha sido altamente motivante la participación de los señores Consejeros en conferencias magistrales que no deben faltar en este programa. Todos estos ejes y contenidos los desarrollo en la propuesta de Diplomado.

  La importancia y trascendencia de llevar a cabo una serie de medidas para asegurar, por un lado, la efectividad en el desempeño de los juzgados de Distrito y los tribunales de Circuito y, por el otro, la realización plena de los seres humanos que prestan sus servicios en ellos, se evidencia a partir de que la labor de los juzgadores entraña un reto cotidiano, permanente e incesante no sólo técnico-jurídico, sino también de sensibilidad humana. Esta dificultad se ve potencializada por el sistema de administración de justicia, el volumen de asuntos, los procedimientos escritos y otros factores históricos, sociológicos y políticos, que generan que esta actividad deba realizarse necesariamente en complejas estructuras organizacionales. Así, para que cualquier tribunal cumpla cabalmente con la prestación del servicio público de Administración de Justicia, deben combinarse con efectividad una serie de elementos técnicos, humanos, materiales y de organización. De la forma en que se integren, dirijan, coordinen y estructuren, dependerán los resultados.

  La experiencia revela que en el trabajo jurisdiccional se presentan dos grandes tendencias. En la primera de ellas, que podemos designar como tradicional, se piensa que en un órgano jurisdiccional están todas las cosas dadas: las leyes, reglamentos y acuerdos establecen los procedimientos; los consejos de la judicatura proporcionan los elementos materiales y establecen la plantilla de personal y, en esta posición, el Juez o Magistrado sólo debe sentarse pasivamente en su privado a revisar acuerdos y proyectos, y firmarlos. En estos órganos, por lo general, el personal trabaja instintivamente de forma automática, sin una coordinación o dirección; reacciona frente a los errores o desviaciones; no existen horarios, las jornadas son extenuantes, “nadie se va hasta que no se vaya el jefe”; los acuerdos o proyectos se pasan a revisión varias veces, retrasando la marcha del tribunal; nadie comparte su trabajo y existe un ambiente amañado y burocratizado. En el nivel humano prevalece un desánimo en los colaboradores, cada uno brinda lo estrictamente indispensable y se concreta únicamente a las funciones que le corresponden por el puesto que ocupa, los rumores son la fuente principal de información, no se atiende a la capacitación de sus miembros, etc. En estos órganos, el trabajo sale pero a costa de muchas horas y sacrificios; todos los días se están inventando los procedimientos y los formatos y, por lo mismo, no es fácil supervisar y controlar su marcha.

  Afortunadamente, también se viene presentando con mayor frecuencia una segunda tendencia, en que sus titulares han asumido personalmente la labor de planear sus funciones a través de organizar, estructurar, seleccionar, inducir, motivar, capacitar y promover a su personal; establecer procedimientos administrativos estandarizados; aprovechar al máximo los avances informáticos y establecer mecanismos de mejora continua, supervisión o control. Por lo general, de manera informal, todos los empleados comparten una misión, visión, objetivo y valores e integran un motivado equipo de trabajo. En este tipo de órganos, el Titular, quizá de manera intuitiva en algunos casos, o de forma plenamente informada en otros, se auxilia de algunos instrumentos administrativos y de ciertas habilidades de liderazgo para lograr que las cosas marchen mejor en su juzgado o tribunal.

A partir de estas tendencias se puede explicar la razón por la cual órganos jurisdiccionales que reciben la misma cantidad de asuntos, tienen horarios y ambientes laborales distintos. En los que se sigue la tendencia tradicional existe rezago, las jornadas son agotadoras, el personal vive en un desgaste permanente, en un ambiente hostil, pero lo más grave, se presentan problemas derivados de la falta de control de documentos importantes, billetes de depósito, pólizas de fianzas o instrumentos, objetos o productos del delito, etcétera.

  Por otra parte, a partir de la puesta en marcha de una serie de acciones, en la postura innovadora, se organiza adecuadamente al personal, se planean sus actividades, se selecciona a los mejores elementos para cada vacante, se dirige con liderazgo, existen controles y sistemas de mejora continua, existen sinergias creativas, alta motivación y comunicación fluida, entre otros aspectos.

  El desprecio o desconocimiento de algunos juzgadores por las cuestiones de organización y funcionamiento de un tribunal invariablemente traerán consecuencias negativas para los justiciables, el personal, e incluso, para el propio Titular.

  Como una maquinaria de relojería, en la que cada pieza se encuentra perfectamente coordinada con la otra y todas logran mover con exactitud las manecillas, la utilización de la Administración dentro de un tribunal permitirá lograr ordenarlo de forma armónica, lógica y estratégica. Ciertamente, la aplicación de esta disciplina permitirá crear, diseñar, integrar, dirigir y controlar estructuras administrativas racionales, donde la mejor combinación de los factores humanos y materiales genera claridad y orden.

  Enseguida, la ciencia en comento permitirá buscar las mejores formas de coordinarlo estratégicamente a través de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar sus operaciones con la finalidad de impartir la Justicia de manera pronta, completa e imparcial, en los términos legales, como lo exige el artículo 17. “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado del esfuerzo inteligente” dijo John Ruskin, por ello a través del empleo de algunas herramientas administrativas se podrá implementar un sistema de mejora continua, donde cada día el trabajo se haga mejor y se eviten los errores del pasado. De ahí la importancia de que el órgano de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los órganos jurisdiccionales federales, retome las experiencias de la primera tendencia, las sistematice e institucionalice para difundirlas y lograr que se implementen de forma adecuada en todos los juzgados y tribunales.

  Por otra parte, las modernas teorías organizacionales destacan la importancia del liderazgo para no sólo dirigir con efectividad, sino además para que, centrándose en el ser humano completo, se atiendan sus necesidades y se oriente el esfuerzo de cada uno a la consecución de metas y objetivos institucionales, a la par de que cada miembro del equipo se desarrolle integralmente y se posibilite que alcance la felicidad. El liderazgo implica escoger el nivel de iniciativa que se quiere llevar a la práctica —dice Stephen R. Covey—, consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas... el liderazgo es el arte de posibilitar. Lo anterior implica que se opta por llevar a cabo un papel protagónico en la transformación de la realidad, se impulsa a los seguidores a compartir los mismos ideales, se les encamina y delegan tareas y con el ejemplo se mantiene un ritmo de trabajo volcado hacia la mejora continua.

  “Un líder tiene dos características importantes: primero, él va hacia algún lugar. Segundo, es capaz de persuadir a otros para que vayan con él” dijo Maximiliano Robespierre. De ahí que el primer gran paso es de quien lo quiere llevar a cabo. Debe descubrirse individualmente una misión, visión y objetivos, posteriormente clarificarlos, para luego compartirlos con otros y llevarlos a cabo.

  Asimismo, el liderazgo favorece la confianza y la delegación de funciones y el desarrollo máximo de las propias capacidades, pero además, lo anterior posibilita la propia felicidad de cada colaborador al encontrar en su trabajo la forma de satisfacer sus necesidades físicas, mentales, emocionales e, incluso, espirituales. El liderazgo entraña que una vez que se ha decidido tener un alto nivel de iniciativa, es necesario poner en práctica una serie de acciones y estrategias para lograr que otros deseen luchar por aspiraciones comunes y saquen lo mejor de sí para obtener los resultados trazados.

  Si existe una característica clara sobre el proceso de conducir, está en la distinción entre movilizar a otros para que hagan y movilizar a otros para que deseen hacer. Las personas en puestos de autoridad pueden utilizar el poder para lograr que otra gente haga algo, pero los líderes los movilizan a desear actuar a través de su credibilidad. Existen diferencias monumentales entre conseguir apoyo y dar órdenes, entre generar compromiso y obtener obediencia. Los líderes mantienen la credibilidad a través de sus actos: ellos desafían, inspiran, habilitan, sirven de modelo y brindan un modelo.

  Se sigue de lo expuesto que la aplicación del liderazgo en un órgano jurisdiccional permitirá, entre otras cosas las siguientes:

   a) Dirigir efectivamente al personal a través de un convencimiento pleno de lo que se desea.

   b) Integrar un equipo de trabajo efectivo a través de compartir una misión, una visión, objetivos y valores.

   c) Crear esquemas que permitan compartir la información en beneficio del trabajo de cada órgano jurisdiccional.

   d) Propiciar un agradable ambiente de trabajo, de plena comunicación y colaboración, con esquemas de retroalimentación.

   e) Ir perfeccionando el trabajo cotidiano con los conocimientos, experiencias y aportaciones de todos los colaboradores.

   f) Crear un órgano jurisdiccional “inteligente” que “aprende”, se perfecciona y en el que la superación individual nutre a todos sus integrantes.

   g) Atender las necesidades y aspiraciones de todos los servidores públicos adscritos al tribunal y posibilitar su pleno desarrollo y felicidad.

   h) Resolver con asertividad los problemas que se presentan con el personal.

 

  Efectivamente, dirigir un órgano jurisdiccional centrado en las personas permitirá, con las técnicas y conocimientos adecuados, formar un sólido equipo de trabajo que en primer término comparte una misma filosofía organizacional, donde sus integrantes conocen y viven la misión, la visión, los valores y objetivo del tribunal y a partir de ahí se diseñan y operan sistemas y procedimientos.

  Cuando se tiene un equipo de personas que se apoyan en los puntos fuertes de cada uno y se organiza de tal manera que las debilidades individuales resultan irrelevantes, se tiene una verdadera fuerza en la organización.

  La excelencia administrativa y de liderazgo en los juzgados de Distrito y en los tribunales de Circuito debe partir de una filosofía organizacional cimentada en el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, así como en el establecimiento y consolidación de una misión, visión y objetivo. Esta filosofía respaldada con acciones informadas, concretas y articuladas, genera una cultura organizacional que es el gran crisol de la efectividad institucional y del pleno desarrollo humano. Esto es, la filosofía organizacional, aunada a una capacitación y formación en materia administrativa y de liderazgo, así como la puesta en marcha de acciones concretas en la materia, se verán potencializadas por la sinergia que crea la cultura organizacional

  De esta forma, deben crearse las condiciones para llegar hasta una cultura organizacional, entendida “como el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía, que comparten los miembros de una organización y que se enseña a nuevos integrantes como la correcta y trasciende a la forma de actuar de todos los miembros del grupo; representa la parte no escrita de los sentimientos de una organización”. Esto es, a través de acciones concretas, debidamente articuladas, debe llegarse a la conciencia de todos los servidores públicos adscritos a juzgados y tribunales, para que con pleno conocimiento de la efectividad se preste el servicio público por medio de una participación o apoyo sostenido.

  Como se anticipó, la creación y consolidación de una cultura institucional de excelencia administrativa y de liderazgo, necesariamente debe involucrar una serie de medidas concatenadas que van de la capacitación, la difusión, la adopción o modificación de la tecnología que se utiliza, a la reforma de la normatividad vigente en materia laboral para permitir, por una parte, el correcto desarrollo de las distintas etapas del procedimiento administrativo —planeación, organización, integración, dirección y control— y, por el otro, el liderazgo de servicio, basado en trabajar con y para el ser humano completo.

  En efecto, es necesario coordinar e hilvanar una serie de acciones para concientizar primero a los titulares de los órganos jurisdiccionales de la importancia de la administración y el liderazgo, para posteriormente proporcionarles los conocimientos prácticos indispensables para trabajar en este tenor. Intercambiar experiencias, retroalimentar y documentar los casos exitosos a través de una publicación periódica, lo que también se presenta como otra de las líneas de acción futuras.

  De las razones expuestas se sigue, forzosamente, que el primer paso para la creación de una cultura administrativa y de liderazgo de excelencia para juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, debe ser la capacitación y la formación de sus titulares, por lo que se ha pensado retomar algunas experiencias exitosas del Consejo de la Judicatura Federal y proponer el presente Diplomado para iniciar el proceso que se ha presentado. Lo anterior, a partir de la imperiosa necesidad de superar la paradoja de la carrera judicial: un secretario de Juzgado o Tribunal, cuya única experiencia administrativa ha sido, por lo general, el dirigir a dos oficiales administrativos, con motivo de su designación como Juez de Distrito se enfrenta a una estructura organizacional compuesta por más de 30 personas, en un Juzgado de Distrito tradicional. De la misma manera, es importante destacar que normalmente, los temas administrativos y de liderazgo no figuran en la currícula de la licenciatura en Derecho o en sus posgrados. Por ello, es deseable que el programa que se propone se convierta en un requisito ineludible para asumir el cargo de Juez de Distrito.

  Cabe precisar que, incluso, el conocimiento de las herramientas que se adquieran en el Diplomado que se presenta, es pertinente para los nuevos jueces del sistema acusatorio penal, ya que, con algunas variantes, derivadas de los sistemas tecnológicos, tales instrumentos son comunes a cualquier organización judicial, por lo que les serán indispensables para organizar su propia actividad y entender cómo lograr una plena efectividad, amén de que con motivo de una readscripción posterior, podrían ser titulares de un Juzgado de Distrito tradicional.

 III. EJES TEMÁTICOS Y CONTENIDO.

   1. EJES TEMÁTICOS GENERALES.

    A) Ética Judicial (30 horas)

    B) Administración y Liderazgo (40 horas)

    C) Estructura y Funciones del Consejo de la Judicatura Federal (20 horas)

    D) Actividades paraprocesales del Juzgado o Tribunal (20 horas)

    E) Conferencias magistrales de Consejeros de la Judicatura Federal (10 horas).

 

   2. DURACIÓN GENERAL 120 HORAS.

   3. EXPOSITORES.

Ø Consejeros de la Judicatura Federal.

Ø Personal del extinto Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial.

Ø Dirección de Capacitación del propio Instituto de la Judicatura Federal y algunos de los expositores que colaboran en sus programas académicos.

Ø Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal y Visitaduría Judicial.

Ø Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito

 

   4. LUGAR SUGERIDO.

Ø Aulas del Instituto de la Judicatura Federal.

 

   5. OBJETIVO GENERAL.

Que los futuros juzgadores se sensibilicen de la importancia de la Ética Judicial como guía de su actuar, conozcan las distintas áreas y funciones del Consejo de la Judicatura Federal, las actividades paraprocesales que deben desempeñar, tomen conciencia de la importancia de algunas herramientas administrativas y de liderazgo, las apliquen en la planeación, organización, integración, dirección y control de las labores del Juzgado de Distrito o Tribunal de Circuito.

   6. PROGRAMA

A)     EJE TEMÁTICO ÉTICA JUDICIAL

DURACIÓN 30 HORAS.

    A cargo del personal del extinto Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, Visitador General y Magistrados de Circuito.

1.1. Legitimidad Judicial e Idoneidad del Juzgador.

1.2. Modelos de Jueces y Fundamento de la Ética Judicial.

1.3. Virtudes Judiciales.

1.4. Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.

1.5. Diez Tesis de Ética Judicial.

1.6. La conducta de los jueces federales en la práctica.

 

B)     EJE TEMÁTICO ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO

DURACIÓN 40 HORAS

 

2.1. Administración y Liderazgo para juzgados de Distrito

Duración 20 horas.

 

2.1.1. Importancia de la administración en un juzgado.

2.1.2. Liderazgo en órganos jurisdiccionales.

2.1.3. La gestión del cambio.

2.1.4. El procedimiento administrativo en un Juzgado.

2.1.4.1. La planeación.

2.1.4.2. Organización.

2.1.4.3. Integración.

2.1.4.4. Dirección

2.1.4.5. Control.

2.1.5. Cultura organizacional.

2.1.6. Aprovechamiento integral de los avances informáticos.

2.1.7. Instalaciones y mobiliario del juzgado.

 

2.2. Otros temas importantes de administración y Liderazgo. A cargo de los expositores de los programas de la Dirección de Capacitación de la Dirección General de Servicios al Personal.

Duración 20 horas.

 

2.2.1. Redes Lingüísticas

2.2.2. Coaching

2.2.3. Orientación a resultados

2.2.4. Vocación de servicio

2.2.5. Imagen institucional

2.2.6. Sinergia de talentos

 

C)     EJE TEMÁTICO ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

DURACIÓN 20 HORAS.

 

A cargo de funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal.

3.1. Estructura General del Consejo de la Judicatura Federal.

3.2. Estructura y Funciones de la Secretaría Ejecutiva del Pleno.

3.3. Estructura y Funciones de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal.

3.4. Estructura y Funciones de la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos.

3.5. Estructura y Funciones de la Comisión de Adscripciones y Desempeño Judicial.

3.6. Estructura y Funciones de la Comisión de Carrera Judicial.

3.7. Estructura y Funciones de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación.

3.8. Estructura y Funciones de la Secretaria Ejecutiva de Obra, Servicios Generales, Recursos Materiales y Administraciones Regionales.

3.9. Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

D)     eje temático actividad paraprocesal de los juzgados de distrito y tribunales de circuito.

DURACIÓN 20 HORAS.

 

A cargo de funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal y de la Visitaduría, así como de jueces de Distrito en activo.

4.1. Procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de jueces de Distrito y de personal adscrito a órganos jurisdiccionales. Secretaría Ejecutiva de Disciplina.

4.2. Principales criterios en materia de disciplina. Secretaría Ejecutiva de Disciplina

4.3. Visitas de Inspección e informes circunstanciados. Visitaduría Judicial.

4.4. Nombramientos, licencias, vacaciones, movimientos de personal etc., tanto del juez como de su personal. Dirección General de Recursos Humanos.

4.5. Manejo de valores (billetes de depósito, instrumentos, objetos y productos del delito) y fondo auxiliar. Juez de Distrito en Funciones en materia penal.

4.6. Manejo de medios masivos de comunicación. Dirección General de Comunicación Social.

4.7. Transparencia y acceso a la información pública. Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación.

4.8. Difusión de tesis, sentencias y criterios relevantes. Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación.

4.9. Expediente electrónico y Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes y Libros Electrónicos. Dirección General de Estadística y Planeación Judicial.

4.10. Libros de Gobierno. Visitaduría Judicial.

4.11. Digitalización y Depuración de Expedientes. Dirección General de Estadística y Planeación Judicial.

4.12. Oficinas de Correspondencia Común. Dirección General de Estadística y Planeación Judicial.

4.13. Conflictos de trabajo y Comisión Sustanciadora Única.

4.14. Procedimientos y protocolos de seguridad personal del Juez y sus colaboradores.

E)     conferencias magistrales de los Señores Consejeros.

Duración 10 horas.

 

5.1. Entorno político y social de la función judicial en el México Contemporáneo.

5.2. Expectativas de la sociedad mexicana en materia de administración de justicia.

5.3. Visión de la Judicatura Federal y del Consejo de la Judicatura.

5.4. Importancia y trascendencia de la Función Judicial.

IV. REFERENCIAS.

Las ideas principales de esta ponencia fueron tomadas del libro “Administración y Liderazgo para órganos jurisdiccionales” del autor, editado por Porrúa (tercera edición, 2013).

 

 

 



[*] Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito.